Generaciones de la web
Generaciones del contenido estático
Generaciones dinámica o interactiva
Generaciones del contenido colaborativo
Generación del contenido estático
1ª Generación o Generación de
Contenido Estático
• 2ª Generación o Generación de Contenido Dinámico o Interactivo
• 3ª Generación o Generación de Contenido Colaborativo
• 2ª Generación o Generación de Contenido Dinámico o Interactivo
• 3ª Generación o Generación de Contenido Colaborativo
No obstante, la evolución continua de
la tecnología hace un poco complicado establecer los límites exactos de fecha
en los cuales, podemos decir que la Web es de una generación u otra, ya que en
la realidad lo que vemos es una superposición de cada una de estas generaciones
según el sitio web que examinemos. Sin embargo trataremos de hacer una
aproximación grosera a efectos de clasificación.
Primera Generación o Generación de
Contenido Estático
La 1ª Generación de la Web o
Generación de Contenido Estático, se corresponde con la Web que va desde que se
crea por Tim Berners-Lee hasta la aparición de la 2ª Generación a mediados de
los años 90.
Esta generación se caracteriza porque las páginas Web son completamente estáticas, es decir, el contenido que presentan es el que es y no permiten al usuario realizar ningún tipo de interacción con las mismas, salvo la manipulación propia del manejo del hipertexto y los hiperenlaces, esto es, saltar de una página web a otra.
Esta generación se caracteriza porque las páginas Web son completamente estáticas, es decir, el contenido que presentan es el que es y no permiten al usuario realizar ningún tipo de interacción con las mismas, salvo la manipulación propia del manejo del hipertexto y los hiperenlaces, esto es, saltar de una página web a otra.
Segunda Generación o Generación de
Contenido Dinámico
La 2ª Generación de la Web o
Generación de Contenido Dinámico, se corresponde con la Web en la que aparecen
las primeras técnicas para permitir la inclusión de contenido dinámico, se puede
decir que es la Web que hoy por hoy está más extendida y es la que se utiliza
más comúnmente.
Esta generación se caracteriza porque las páginas Web son generadas por alguna de las tecnologías vistas para la generación de contenido dinámico (CGIs, ASP, ASP.NET, JSP o PHP, entre otros), permiten la interacción con el usuario en un nivel en donde éste, puede hacer preguntas y el sistema presenta las respuestas en función de los criterios introducidos en formularios. La experiencia del usuario queda limitada a él y a la aplicación que utiliza.
Esta generación se caracteriza porque las páginas Web son generadas por alguna de las tecnologías vistas para la generación de contenido dinámico (CGIs, ASP, ASP.NET, JSP o PHP, entre otros), permiten la interacción con el usuario en un nivel en donde éste, puede hacer preguntas y el sistema presenta las respuestas en función de los criterios introducidos en formularios. La experiencia del usuario queda limitada a él y a la aplicación que utiliza.
Tercera Generación o Generación de
Contenido Colaborativo
De la 3ª Generación de la Web,
podemos decir que es el modelo que se está imponiendo poco a poco, y que
haciendo uso de las capacidades adquiridas en la generación anterior, permite
que la experiencia del usuario con la Web mejore espectacularmente.
En esta generación, las aplicaciones van más allá de la mera interacción entre aplicación-usuario-aplicación, ahora ellas son el mecanismo que permiten que se produzca interacción entre usuario-usuario llegando a crearse un entorno de contenido colaborativo, en donde, el usuario es un participante más en la creación del contenido que aparece en la web. Ideas como los wikis, los blogs, etc. han cambiado la forma en la que el usuario interactúa con la web haciendo de esta un lugar mucho más rico e interesante para trabajar.
Más adelante veremos que muchos de estas ideas se engloban en algo mucho más amplio y que se denomina Web 2.0
En esta generación, las aplicaciones van más allá de la mera interacción entre aplicación-usuario-aplicación, ahora ellas son el mecanismo que permiten que se produzca interacción entre usuario-usuario llegando a crearse un entorno de contenido colaborativo, en donde, el usuario es un participante más en la creación del contenido que aparece en la web. Ideas como los wikis, los blogs, etc. han cambiado la forma en la que el usuario interactúa con la web haciendo de esta un lugar mucho más rico e interesante para trabajar.
Más adelante veremos que muchos de estas ideas se engloban en algo mucho más amplio y que se denomina Web 2.0
Espacios virtuales
Un espacio virtual es un entorno interactivo adaptado para Internet, que
representa escenarios reales o inventados que se han modelado utilizando
tecnologías de realidad virtual. La tecnología utilizada para desarrollar estos
espacios se denomina VRML.
IDENTIFICACIÓN DE UN ESPACIO VIRTUAL MULTIMEDIA.
·
Menú Insertar / Gráficos en Word
·
Menú Insertar gráficos Excel
·
Espacios Virtuales Multimedia
·
Un espacio virtual es un entorno interactivo adaptado para Internet, que
representa escenarios reales o inventados que se han modelado utilizando
tecnologías de realidad virtual. La tecnología utilizada para desarrollar estos
espacios se denomina VRML
·
Gráficos
·
Imágenes
·
Prediseñadas
·
Autoformas
·
De archivo
·
De Captura de pantalla
·
Texto decorativo
CREACIÓN DE UN ESPACIO VIRTUAL MULTIMEDIA.
1.-Ingresa a http://www.myspace.com. Lo más probable es que reconozca el
IP y te envíe a la página en español de Myspace.
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2.- Ingresa a la página de registro. Haz clic en la caja anaranjada que
se encuentre a la derecha y un poco arriba. Es un rectángulo anaranjado con la
palabra Regístrate. Se abrirá una nueva página con un formulario para llenar.
Introduce tus datos y luego haz clic en Regístrate en la parte inferior.
3.- Identifícate como humano. Una vez que hayas hecho clic en Regístrate
se cargará una nueva página. En esta debes copiar en una caja las letras que
ves en una imagen. Esta es una forma de asegurarse que la persona que se está
registrando no es un robot. Una vez que lo hayas hecho, haz clic en Continuar
en mi cuenta.
4.- Sube una imagen. Recuerda que el límite es de 600K y que no debes
subir ninguna foto ofensiva o similar pues los administradores bloquearán tu
cuenta. Puedes omitir este paso si deseas haciendo clic en Omitir de momento
que se encuentra en la parte baja a la izquierda.
5-. Invita a tus amigos a Myspace. Luego de hacer clic en el anterior
paso, te saldrá una pantalla para que puedas invitar a tus amigos. En la
sección Para: coloca los emails de tus amigos separados por comas. En la
sección Mensaje opcional coloca un mensaje personalizado. Este mensaje no es
necesario, pero es más probable que tus amigos se unan a Myspace si les das un
mensaje personalizado que si dejas el mensaje normal.
6-. Crea una dirección para tu URL/nombre MySpace. Coloca el texto que
te identifique de mejor manera. Tu nick, un sobrenombre o algo que signifique
algo para ti. Luego, haz clic en Enviar. Luego, introduce tus nombres en la
caja siguiente y haz clic en Enviar nuevamente.
7-. Listo. Tu espacio ha sido creado. Ahora puedes ir a Inicio para
poder modificar diferentes cosas en tu perfil o adicionar más fotos.
TRABAJO COLABORATIVO DE UN ESPACIO VIRTUAL.
Los principios del trabajo colaborativo en línea: trabajo asíncrono,
“reglas de netiqueta”, permisos, designación de administrador(es).
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